jueves, 24 de mayo de 2012

Cómo enseñar música a los niños pequeños

I. Datos del Texto
Título: Murray Schafer y cómo enseñar música a los niños pequeños.
Autor: Luis Guerrero Ortiz                     Año:2009               

II. Resumen.
A través del texto se muestran las ideas del compositor, educador musical, escrito ambientalista y artista visual Murray Schafer.
Murray expone que la música tiene la característica de elevarnos de nuestro cautiverio vegetal y desplegar de una manera más plena nuestra condición humana. Por esto de alguna manera la exclusión o la marginación de la música representaría en la educación formal una mutilación o negación de nuestra identidad, afectando así a la calidad de la vida de las persona en los ámbitos de lo biológico e individual, social y cultural.
Además se plantea que la importancia de enseñar música a los niños se basa en la posibilidad de poder formar una generación que pueda recuperar su capacidad inherente de reconocer y disfrutar de los diversos sonidos, crear música y de intervenir en el paisaje acústico.
Frente a la pregunta de cómo enseñar música a los niños se expone que hay que hacer música con los alumnos, de forma de hacerse cargo de los riesgos y satisfacciones que implica aprender música con libertad creativa y con responsabilidad.
Por otra parte, se hace referencia a la sociedad contemporánea, la cual sufre de trasformaciones, donde se destacan tensiones entre culturas. Esto se caracteriza a través de la cultura postfigurativa, cofigurativa y prefigurativa. Entre estas, según lo planteado por Juan Carlos Jurado, la cultura cofigurativa y prefigurativa caracterizan a la sociedad urbana de Latinoamérica y el mundo. Esto significa que los aprendizajes y el vínculo social de los jóvenes y niños depende menos de los adultos, dándoles mas autonomía en su forma de educase, socializar y explorar el mundo.
Por último el autor propone y profundiza tres perspectivas para la enseñanza de la música a niños, las cuales son las siguientes:
1-      Limpiando los oídos y descubriendo el paisaje sonoro: hace referencia a apreciar nuestro entorno sonoro de forma similar a como se escucha una obra musical.
2-      Descubriendo el potencial de los niños para crear su propia música: se hace hincapié en la producción de sonidos y el desarrollo de la creatividad sonora y musical a través de diversas experiencias mediadas por el maestro.
3-      Convirtiendo la música en un lugar de reunión de todas las artes: se plantea que la música no puede quedarse en ser una mera asignatura, sino que esta (al igual que otras artes) ya que está íntimamente conectada con nuestra cotidianeidad y nuestras experiencias.

III. Breve Comentario Personal.
Lo esencial que recogemos de este texto es el aprecio y el valor que se da a la música en sí misma, no como un medio para lograr ciertas habilidades, sino que como el disfrute de esta como un goce para el alma, como una forma de conectarse con la propia esencia y con el entorno. Creemos que este pensamiento debe ser la base que sustente la forma en que se enseña esta asignatura, sin ser excluyente con la utilización de ciertos métodos específicos, pero sí como una guía transversal que sea capaz de transmitir el gusto y el disfrute de la música como una forma bella de descubrirse a sí mismo, a las personas que nos rodean y al espacio en que habitamos.

IV.Recursos anexos apropiados al texto.
Si bien el siguiente video es muy conocido, quisimos utilizarlo en esta ocasión para mostrar cómo la música puede ser un medio de expresión de sentimientos, medio que se puede utilizar sin tener mucho conocimiento técnico de esta. Tal como se puede ver en el video, una pequeña niña es capaz de emocionar con su voz y su interpretación a toda una audiencia, recordándonos cómo la música nos conecta con nuestra propia esencia humana.

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